sábado, 9 de julio de 2011

Profe ¿cuándo llegan las netbooks?

Una de las frustraciones de los egresados 2010 de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” fue la de no haber recibido las netbooks prometidas - desde hacía ya un año atrás - por el Gobierno Nacional, en el marco del convenio suscripto al efecto con la Escuela.

Y una de las preguntas que escucho casi a diario por parte de los alumnos de mis cursos de quinto año (que seguramente se multiplicará exponencialmente a medida que se vaya aproximando el final del ciclo lectivo), es “profe, ¿cuándo llegan las netbooks?”.

Lo curioso es que esa ansiedad está ausente en los chicos de mis cursos de segundo año, y apenas presente en alguna pregunta aislada formulada al respecto por muy pocos alumnos de mis cursos de cuarto año.

Es mi turno entonces de hacer una pregunta: ¿por qué esa desesperada avidez por las netbooks en los alumnos de los quintos años y la casi absoluta indiferencias de los alumnos de los años inferiores?

Me encantaría concluir que la diferencia radica en la mayor conciencia que los alumnos de los años superiores, tienen de la importancia del uso de las TIC en la educación y de la eventual contribución de las netbooks en ese sentido.

Me encantaría…pero las respuestas que obtengo de ellos a mis repreguntas al respecto, no me permiten ilusionarme de tal manera.

La experiencia me indica que están muy lejos aún de entender a las TIC como una instrumento de apropiación de conocimientos, y que, para muchos de ellos, sólo se trata de “apropiarse de una net” antes de egresar de la Escuela.

Muy lejos estoy de criticarlos. Con su visión, me resulta entendible la “desilusión” de los egresados y el “enojo” de los alumnos de quinto año. Mi visión me permitiría ir más allá aún, entendiendo su queja no ya como la manifestación de un sentimiento, sino como la exigencia de un derecho que les asiste - a partir de que les fue otorgado - y aún está incumplido.

Aclaro que la idea de este comentario no es la de condenar el - insisto - natural deseo de un alumno de quinto año de “llevarse una net de regalo” a su egreso de la Escuela.

La reflexión apunta en otro sentido; tomar conciencia de que todos los integrantes de las distintas comunidades educativas (aún a nivel global diría) deambulamos cuan australopithecus blandiendo las TIC en medio de la nueva era digital, y que necesariamente debemos aprender mucho al respecto (con hache y sin hache) y enseñarnos entre todos, a través de las generaciones venideras, para transitar con éxito el camino de esta “evolución”.

Llegará el tiempo en que los alumnos no utilicen las computadoras sólo para chatear con sus amigos. Llegará el día en que los profesores no utilicen el correo electrónico como única herramienta pedagógica de “avanzada”.

Llegará el día entonces en que el uso de las TIC esté totalmente naturalizado en los ámbitos educativos como parte de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

Para ello, los docentes debemos apropiarnos de la mayor cantidad de herramientas posibles a través de la formación y capacitación, para el mayor aprovechamiento de las TIC en el aula. Sólo así estaremos en condiciones de modificar las formas de trabajo en la escuela y contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa.

En la aspiración por dar el salto evolutivo hacia el “homo sapiens sapiens tecnológico” (permítaseme esta licencia; la idea extrema del homo tecnologicus no me atrae demasiado) a través de la capacitación permanente, podremos atraer y apasionar a nuestros alumnos en el uso de las TIC.

Tal vez de esa forma, no hará falta preguntarnos porqué a algún alumno de un año inferior le resulte indiferente tener una net y a otro de un año superior le urja contar con ella; pero intuyendo, en todo caso, que la mayoría de ellos, más chicos o más grandes, sólo la utilicen para chatear con sus amigos y para casi nada más.

Creo que es tarea nuestra capacitarnos en el uso de estas nuevas herramientas, de tal manera de conocer para poder transmitir, y poder diseñar estrategias educativas. Sólo así podremos lograr interesarlos en algo más que participar en redes de amigos.

Y aquí estamos.

Yo (Magister australopithecus)

3 comentarios:

  1. Hola!!

    Sin duda tenemos que seguir formándonos. Hoy ser docente no es hacer la carrera y nada más. Nuestra profesión nos señala que debemos actualizarnos, formándonos continuamente, porque (por suerte) el no conocimiento no es "acabado", sino que se construye siempre.

    Es nuestra decisión decidir cómo cosntruir, avanzar... Te dejo el enlace de una conferencia de Litwin... Sin duda elijo
    "el camino acompañado". Vos?
    http://www.ort.edu.uy/ie/caes/conferencia1.php


    Nos leemos
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Deseo que pronto te lleguen las Net sin duda les sera de gran ayuda a los chicos...
    Saludos...
    RBK

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad con lo que contas!!!

    Creo que los chicos no ven a las net más allá de una herramienta que no solo sirve para el chat, el correo electrónico, o el face... les cuesta ver que es un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Creo que si estamos aca, es porque estamos dispuestos a formarnos y ayudar a cambiar las respuestas que obtuvistes en este tiempo.

    Sigamos formandonos!!!

    ResponderEliminar